ID
37
Hits
6739
Fecha
14/04/2004
Fuente
EUROPA PRESS
Opciones

PSCL-PSOE urge a la firma de convenios con las eléctricas para el acceso a Internet en todos los pueblos de CyL

El PSCL-PSOE urgió hoy al Gobierno de Castilla y León a la firma de convenios con las eléctricas Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa para el acceso a Internet en todos los pueblos de la Comunidad a través de las líneas eléctricas de media y baja tensión, cuya cobertura es superior a la telefonía.

Así figura en la proposición no de ley presentada hoy por el secretario general y portavoz, Angel Villalba, y el portavoz del ramo en las Cortes, José Miguel Sánchez-Estévez, quienes evidenciaron el retroceso de la Comunidad en el acceso a internet al pasar del décimo al duodécimo lugar en los últimos tres años.

Villalba y Sánchez-Estévez remarcaron que Castilla y León es una Comunidad que presenta una balanza excedentaria en producción de energía y el Gobierno regional debe ser "exigente" para implicar a las eléctricas en convenios que supongan inversiones en la infraestructura en particular en el mundo rural.

La Estrategia Regional para la Sociedad de la Información recoge que uno de cada siete habitantes de municipios menores de 5.000 habitantes vive en hogares con líneas TRAC, sin posibilidad de acceso a Internet, y la contratación de líneas ADSL es inferior a la media nacional, refleja la iniciativa socialista en sus antecedentes.

Se trata de aprovechar la red de cable, que se utiliza también para recibir los canales de televisión, con mayor cobertura en la Comunidad para extender Internet a todos los municipios y núcleos rurales, tal y como se ha hecho en Burgos mediante el convenio entre Junta, Iberdrola y Diputación, que los socialistas proponen extender al resto de provincias e implicando a las tres compañías.

Los socialistas se refierieron a la escasa implantación de Internet en el mundo rural de la Comunidad, ya que en España el 68 por ciento carece de acceso a la red mientras que en Castilla y León se eleva al 90 por ciento en algunas provincias y al 97 en Zamora.

La proposición socialista insta a la firma de convenios con las empresas eléctricas en el plazo de tres meses para impulsar Internet con acceso eléctrico, la elaboración en seis meses de un plan de despliegue en poblaciones rurales y áreas periurbanas, la colaboración con las universidades para el fomento de la investigación y la petición al Gobierno de incorporar "la raya" con Portugal al Mercado Ibérico de la Electricidad.

búsquedas más frecuentes: adsl | test de velocidad | test adsl

tecnonews | nus produccions | bodas barcelona | avarcas | menorca