ID
103
Hits
8687
Fecha
08/11/2004
Fuente
Reuters
Opciones

España se enchufa a la otra banda ancha

Seis años después de que se iniciase el proceso de liberalización del mercado de las telecomunicaciones en España, los diversos operadores continúan pugnando por hacerse un hueco tras la desaparición del monopolio de Telefónica.Seis años después de que se iniciase el proceso de liberalización del mercado de las telecomunicaciones en España, los diversos operadores continúan pugnando por hacerse un hueco tras la desaparición del monopolio de Telefónica.

Sin embargo, puede que el verdadero desafío venga desde un rincón de los hogares: el enchufe.

Las principales compañías eléctricas, Endesa e Iberdrola, han comenzado el despliegue comercial de redes de telecomunicaciones bajo tecnología Publicidad

PLC (Power Line Communications), que permite la transmisión de voz y datos a través de los cables de baja y media tensión.

El PLC, circunscrito a redes metropolitanas, es un acceso conocido como de "última milla", y su ubicua capilaridad dota a esta tecnología de un potencial extraordinario, eliminando la dependencia de las redes telefónicas. El único requisito es un simple módem y su estructura es pareja a la del tendido eléctrico.

"La posibilidad de transmitir en banda ancha, con capacidad de varios megabites por segundo, y que la tecnología funcione en los cables de media tensión" son, en palabras de Miguel Ángel Sánchez Fornié, director de telecomunicaciones de Iberdrola, los dos hitos que han dado viabilidad comercial al PCL.

Viabilidad que según las propias eléctricas se plasmará a finales de este año con más de 240.000 hogares "iluminados", esto es, que dispondrán de la tecnología de acceso a los servicios PLC y serán clientes potenciales.

"Queremos superar los 200.000 hogares iluminados en 2004. En 2005 dependería mucho de la evolución del negocio en el segundo semestre del ejercicio", dijo Fornié.

En cambio, el despliegue inicial de Endesa tendrá un alcance más limitado. "Prevemos que a finales de 2004 podríamos tener 40.000 hogares iluminados para iniciar su comercialización", dijo José Carlos Serrano Rodríguez, director del proyecto PLC de la principal eléctrica española.

Las dos compañías también han calculado diferentes tasas de penetración de mercado. Iberdrola apunta a un siete por ciento de base; mientras que las perspectivas de Endesa, cuyos servicios de PLC serán comercializados por su participada operadora Auna, son más positivas, de entre un 12 y un 15 por ciento.

Todos en este nuevo mercado coinciden en que 2005 será el año de la explosión del PLC.

"PLC es actualmente una alternativa real. Esta tecnología ofrece oportunidades políticas, sociales y económicas. Puede universalizar el servicio de banda ancha y facilita la aparición de nuevos competidores", dijo Francisco de la Peña, asesor independiente de la Dirección General para la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.

DIFERENTES ESTRATEGIAS, UN MISMO OBJETIVO

Con el inicio de los despliegues comerciales, tanto el sector eléctrico como el sector de las telecomunicaciones están a la espera de los resultados obtenidos por las primeras experiencias sobre el terreno.

Iberdrola ha anunciado planes más agresivos que los de Endesa, ofreciendo contratos de 100 kbps y 600 kbps a precios similares a los de sus competidores, con las ventajas de la simetría y de convertir cada enchufe de la casa en un puerto de comunicaciones.

La velocidad comercial de la banda ancha con ADSL de Telefónica es de 512 kbps de descarga y 128 kbps de subida. Por su parte, el cable posee velocidades de 265 kbps, 600 kbps y 1 mega bite por segundo, dependiendo de la oferta comercial de la operadora.

La oferta de Endesa ya incluye voz sobre IP, mientras que Iberdrola planea comenzar a ofrecer la telefonía digital en el cuarto trimestre de 2004.

Fuentes cercanas a Endesa creen que su sociedad con Auna podría ralentizar el desarrollo del proyecto PLC, ya que en el holding de telecomunicaciones poseen paquetes accionariales importantes Unión Fenosa y el banco Santander Central Hispano, y las estrategias podrían diferir en cuanto al despliegue del PLC.

Iberdrola, con su operadora NetSky, no deja lugar a dudas de que su incursión en el sector de las telecomunicaciones es una apuesta segura. "No vamos a perder ni un euro con el PLC", aseveró Fornié.

El broker Ibersecurities cifró la inversión de Iberdrola en PLC para 2004-2005 en 140 millones de euros. Según fuentes del sector, no es más que el comienzo.

búsquedas más frecuentes: adsl | test de velocidad | test adsl

tecnonews | nus produccions | bodas barcelona | avarcas | menorca